luni, 7 noiembrie 2011

Entrevista con Manuel J.García, director de animación de la película Giants the Legend/ Tombatossals: The Legend





Entrevista con Manuel J.García, director de animación de la película Giants the Legend/Tombatossals: The Legend-el ultimo largometraje español de animación.

La película de animación Giants the legend se estrenará a finales de este año. Se trata de un largometraje dirigido por Manuel J.Garcia, bien conocido en el mundo de la animación. Con una experiencia de mas de 25 años en este terreno, Manuel ha trabajado para grandes estudios, como Hanna-Barbera, Universal, Disney, WB, etc., y actualmente, prepara dos nuevos largometrajes y dos series de animación.

Realizada por el estudio Nereida, Giants The Legend ha contado también con la participación del animador de origen rumano Bujor Stefanescu y, como creador de los personajes, con la de Harrald Sieperman, que en su día colaborara en las famosas películas Roger Rabbit, Mulan y Tarzán.







Daniel Todoran-Rares: Entiendo que la producción Giants the legend ha acabado.¡Felicidades!¿ De qué trata esta nueva película?
Manuel J. Garcia: Es una película de aventuras, basada en una obra mitologica titulada "TOMBATOSSALS" dirigida al publico infantil. La historia cuenta como unos gigantes ayudaron a un Rey a reconstruir su deteriorado reino y recuperar el esplendor de antaño. Tiene todos los ingredientes que a un niño o niña le pueden atraer visualmente, Gigantes, Princesas, Príncipes, Reyes, Sirenitas, y por supuesto un malvado Conde llamado Garxoli.






www.nereidaanimationfilms.es

ciberfallas.es/manuel-j-garcia-director

Daniel Todoran-Rares: ?Es verdad que la producción ha tenido un presupuesto de 6,8 millones de euros?¿Han sido suficientes para la financiación de la película?¿Quién ha financiado esta película?
Manuel J. Garcia: La producción arranco con este presupuesto, pero finalmente tuvimos que recortarlo a 4.5 millones. Es una coproducción con RTVV (Radio televisión Valenciana) subvencionada por el IVAC (Instituto Valenciano de las artes cinematograficas) y el resto ha sido todo inversión privada.


Daniel Todoran-Rares: En esta producción han participado 400 personas de todo el mundo.¿Ha trabajado también con Harrald Siperman?¿Cómo ha sido la colaboración con este animador y con los demás?
Manuel J. Garcia: Todos los diseños de los personajes son de Harald Siperman, lo cual sin duda le da un cache muy importante a la película, ya que Harald es un reconocido creador de Disney. También hemos tenido el placer de contar con Roxanne Ducharme una prestigiosa y reconocida artista Canadiense que ha creado todos los escenarios principales. La colaboración con los dos, fue fantástica. Fue todo un orgullo como profesional, haber trabajado con ellos.


Daniel Todoran-Rares: ¿Qué me puede decir de la colaboración con el animador de origen rumano Bujor Stefanescu?Por cierto,¿qué sabe sobre la animación rumana?
Manuel J. Garcia: Hace muchos años que conozco a Bujor, hemos colaborado y trabajado en varios proyectos anteriormente. Bujor es un trabajador incansable, cuenta con un enorme grado de adaptación a cualquier tipo de producción, lo cual habla mucho de su enorme profesionalidad. No conozco mucho de la animación Rumanesca, se que hay algunos estudios importantes en Rumania pero nada más.


Daniel Todoran-Rares: Volviendo al largometraje Giant the legend, ¿qué me puede decir sobre el estilo de la animación?
Manuel J. Garcia: El estilo es clásico, en 2D, pero los escenarios, props, etc, están realizados en 3D, creo que hemos conseguido una fusión muy interesante a nivel visual, y estamos todos muy satisfechos con el trabajo final.








Daniel Todoran-Rares: ¿Cuando se estrenará en las salas de cine?
Manuel J. Garcia: Está previsto que se estrene en España antes de finales del 2011, y después comenzara su periodo Internacional a través de MEDIA PACKERS, compañía Canadiense, que gestiona toda la venta Internacional. MEDIA PACKERS ya ha conseguido compromisos de estreno en todo el territorio Alemán a través de la distribuidora RIALTO FILMS, algo que sin duda aportar una gran proyección de lanzamiento a la película.


Daniel Todoran-Rares: ¿Está trabajando actualmente en algún otro proyecto de animación?
Manuel J. Garcia: Si claro, no se puede parar, siempre hay que estar creando y desarrollando cosas nuevas. Los proyectos de animación son de muy lenta cocción y cuesta mucho ponerlos en marcha, a veces son años. En estos momentos estoy trabajando en el desarrollo de dos nuevos largometrajes y dos series de animación, alguno de estos proyectos se presentaran oficialmente en el NATPE de Miami, el próximo mes de Enero del 2012.


Daniel Todoran-Rares: ¿Qué me puede decir sobre la animación contemporánea? ¿Ha afectado la crisis económica la industria de la animación española?Recientemente me estan llegando noticias sobre las ultimas producciones españolas que conquistan el publico de todo el mundo.¿Han encontrado los estudios españoles"la clave del éxito"para la distribución de las producciones ibéricas en los piases de habla inglesa?
Manuel J. Garcia: Personalmente creo que hay sitio para todos, la animación contemporánea para mi es como una lata de conservas sin fecha de caducidad, si tienes un buen guión y una buena calidad, todo funciona. Cada historia o cada producto debe adaptarse al estilo que le va, por ejemplo yo no veo GIANTS en 3D tipo SHREK, siempre vi la animación de los personajes como animación clásica. La crisis económica esta afectando al mundo entero y España no es una excepción. En España existe mucho talento y se saben hacer las cosas bien en animación, pero creo que seguimos pecando en los guiones. Para mi el coctel perfecto es mezclar el talento y la calidad española con guionistas anglosajones, y en esto es en lo que estoy trabajando en mis proyectos.


Daniel Todoran-Rares: ¿Qué opinión tiene sobre lo que emiten cadenas de Cartoon Network, Disney Channel,etc?
Manuel J. Garcia: Estas cadenas marcan las pautas de las series de animación en el mundo, ellos tienen el poder de venderte lo que quieran y lanzarlo al estrellato desde cero. Personalmente creo que deberían de arriesgar y apoyar más a los profesionales independientes y sus ideas.


Daniel Todoran-Rares: ¿Le ha ayudado mucho en Giants the legend su experiencia como asistente animador para Asterix ?¿Vamos a ver en esta pelicula muchas aventuras como las de Asterix?
Manuel J. Garcia: Mi experiencia profesional me ha echo pasar por todas la etapas a parte de asistente de animación, esto sin duda es una gran ventaja para mi, ya que creo que conozco todo el proceso de animación en profundidad de principio a fin. Puedo prometerles que no hay un momento de aburrimiento en Giants, me encanta este guión.


Daniel Todoran-Rares: ¿Qué películas de animación le gustan?¿Existe alguna película en particular que haya influido especialmente en su carrera profesional?
Manuel J. Garcia: En su momento influyó mucho en mi, el corto de Disney "EL VIEJO MOLINO", me pareció una autentica obra de arte y despertó mi interés por la animación. Después, sin duda tengo que nombrar El Principe de Egipto y EL Dorado, que guardan un estilo similar a Giants. Actualmente para mi, la obra que me inspira, es CARS del genio de la animación John Lasseter, el concepto, la idea, la puesta en escena es sencillamente "GENIAL".


5 comentarii:

  1. Madre mia, quien ha podido dar dinero para hacer esto?? Como podemos ser positivos respecto a la animacion en España? si la cosa cae en picado...

    RăspundețiȘtergere
  2. El guion y la trama son dificiles de calificar porque habría que ver el film entero... pero tanto la estetica de la pelicula como animacion se pueden ver ya, dejan mucho que desear. Poca fluidez y anticipaciones en los movimientos, poca fuerza en las poses de los personajes, la integracion 3D con 2D salta mucho a la vista; no se si el plano que estan ellos de espaldas al castillo es un frame final, si es asi, el 3D del castillo es descaradisimo, faltarian como minimo ajustes basicos de color para integrar mejor.

    No sé, es mi opinion y se que suena a critica. Animo y suerte!

    RăspundețiȘtergere
  3. Estimado Amigo Abel,

    Por supuesto recibimos todos los comentarios sobre nuestra producción con respeto, sin embargo creo que de la misma manera que recibimos dichos comentarios o criticas profesionales, tenemos la el derecho a replica o contestar a los mismos, como es tu caso.

    En primer lugar comentarte que un “profesional” como se supone que eres tú, debería de respetar un poco más el trabajo de los demás. Quizá estaría bien conocer tu perfil profesional públicamente y tus logros, por que podría empezar mi replica con un “Madre mía, quien ha escrito esto y como está en esta profesión, no te parece Abel.

    Estamos produciendo una película con mucho esfuerzo y con muchas limitaciones, ya que Nereida es una productora independiente y pequeña. En ningún caso tomes esto como una excusa, por que te repito que estamos muy orgullosos de nuestro trabajo.

    TOMBATOSSALS LA LEYENDA es una producción humilde, pero digna, te lo puedo garantizar, de ahí que ya tenga compromisos de distribución Internacional, participación de RTVV y del IVAC, entre otras cosas. Los test que se han echo con el público infantil al que va dirigido han sido hasta el momento un éxito, y eso es lo que nos hace sentirnos a todo el equipo felices y orgullosos. No estamos haciendo una película para profesionales, simplemente estamos haciendo una película de animación, con las técnica y la puesta en escena que hemos creído más conveniente.

    Respecto a tu comentario, “Poca fluidez y anticipaciones en los movimientos”, creo que estás totalmente fuera de lugar y no sabes exactamente lo que dices. Esta es una animación tradicional en 2D con personajes semi-realistas, y no es una producción cartoon o tipo manga, que si necesitan ese timming.

    Respecto a tu comentario sobre la integración del 2D con el 3D, tan solo te comentare, que en ningún caso estamos tratando de evitar que se vea claramente como los escenarios son 3D y los personajes 2D, por que ese es el camino que hemos decidido tomar técnicamente. En lo referente a tu comentario sobre los personajes de espaldas al castillo, creo que ya te he contestado en mi anterior comentario. Por los colores, pues eso, para gusto los colores. En esta secuencia en concreto, es un atardecer de un Castillo que supuestamente está en la más absoluta decadencia y miseria, donde la falta de agua evita el que incluso tenga ningún tipo de vegetación alrededor, por lo que hemos decidió jugar con estos tonos, quizá si algún día decides ver la película para seguir tu crítica, logres entenderlo.

    Como profesional, me he permitido ver la WEB del estudio en el que estás trabajando en el norte de Francia, imagino que en Bretaña, donde se instalan todos los estudios de Francia que pretenden vivir de las ayudas, subvenciones y desgrabaciones fiscales, a cambio de producir series como churros con dinero público para justificar el gasto sin más. Esta claro que el estilo del estudio en el que trabajas y seguramente el tuyo personal, o tu conocimiento técnico, dista mucho del nuestro, puesto que veo que produce tan solo series de animación en flash y tipo MANGA. Al menos nosotros estamos produciendo algo original, no plagiando series de MANGA Japonés tipo Dragón Ball.

    Tan solo desearte mucha suerte en Francia, y que avances mucho con tus conocimientos y con tu talento en este difícil mundo de la animación.

    Un cordial saludo
    Manuel J.
    Director Tombatossals La Leyenda.

    RăspundețiȘtergere
  4. No creo que la cosa en España esté cayendo precisamente en picado y buena muestra de ellos , son producciones como Arrugas, Chico y Rita, Planet 51 o la actual Tadeo Jones.

    Otro tema es el económico está claro que si Tadeo Jones hubiera tenido el mismo presupuesto que Planet 51, la película hubiese tenido un acabado muy superior al realizado finalmente.

    Ahora bien, en lo que respecta a esta producción, está claro que hay que contar con ese factor también ,se ve que mucho presupuesto no han tenido para realizarla y partiendo de esa base criticar el tema de los fondos en 3D o la animación, creo que tampoco sería muy justo, más bien habría que criticar las malas decisiones aun así voy a dar mi opinión al respecto...

    Como por ejemplo el diseño de los personajes, no me entusiasman demasiado muy pasados de moda, no llaman la atención, o los colores que han utilizado para pintar las sombras y brillos con muy poca calidad, parece un acabado de serie de televisión más que de película. En cuanto a lo de los fondos en 3D me parece que siempre cometen los mismos errores si vas a utilizas una combinación, procura que la diferencia entre las dos técnicas pasen complétamente desapercibida, por que es algo que canta muchísimo y te hace desconectar de la historia, por eso los fondos podrían haberse utilizado materiales matte painting para darles ese acabado más 2D,pero lo que nunca hubiera hecho es poner texturas realistas, como aparecen ahí...es que queda fatal... esas son ideas que no afectarían a los tiempos de producción y que seguramente hubiesen encaminada a un mejor acabado final


    Luego ya si hubiesen dispuesto de más tiempo y dinero, se podría haber haber realizado más número de intercalaciones en la animación y crear muchas más capas de dibujo para los fondos o un acabado final en posproducción más elaborado, pero bueno esos son temas que siempre están sujetos al maldito dinero...

    Aun así espero que aprendan con este proyecto y esperemos que en el futuro sigan haciendo cosas cada vez mejor!! cuantos más estudios haya en nuestro país mejor para los que trabajamos de ello :)

    RăspundețiȘtergere
  5. Gracias por tu comentario Ivan. Sin duda sabemos de las carencias técnicas de la película, y no nos vamos a excusar ahora, por que nuestro exito ha sido terminar esta producción, y de eso estamos todos muy orgullosos. No vamos a pretender para nada luchar con Super producciones como las que aquí nombras u otras por llegar, pero si prentendemos que "TOMBATOSSALS LA LEYENDA" entretenga a ese público infantil al que va dirigida sin más. Películas humides tanto en presupuesto como en ejecución como LA COLINA DEL DRAGÓN O ARRUGAS han cosechado buenos exitos aqui y fuera de nuestras fronteras. Por suerte o por desgracia no todo puede ser DISNEY¡¡¡¡ Y aprender por supuesto siempre estamos aprendiendo, llevo más de 20 años en esta profesión, trabajado para los mas grandes, y siempre aprendo algo nuevo, esto no tiene fin. El problema es que después se debe disponer de los medios suficientes a nivel ecónomico algo que es muy complicado de conseguir en una producción Española.

    Saludos
    Manuel J.

    RăspundețiȘtergere